Pronostica subgobernador de Banxico.
Por: Agencia ReformaÂ
Ciudad de México.- El componente subyacente de la inflación deberÃa llegar a un nivel máximo durante febrero o marzo para posteriormente empezar una trayectoria descendente, señaló el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.
“La inflación subyacente debe llegar a un nivel máximo en algún momento del primer trimestre, yo dirÃa febrero o marzo, para de ahà empezar una trayectoria a la baja, descendente, pero muy difÃcil, no muy rápido. No va a ser algo fácil. Pero sà debemos ver una trayectoria a la baja.
“Pensamos que la inflación deberÃa terminar el año muy cerca de 4%, ya sea ligeramente abajo o ligeramente arriba. La mayorÃa de las proyecciones apuntan a eso, para converger ya a mediados de 2023 en 3%â€, expresó el subgobernador.
El Ãndice subyacente se obtiene eliminando del cálculo del Ãndice Nacional de Precios al Consumidor de los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como los agropecuarios, frutas y verduras, y los energéticos, electricidad y gasolina.
Es considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios y sirve para proyectar la inflación a largo plazo.